Gendarmenmarkt




GUÍA 




Con sus dos iglesias gemelas y el Konzerthaus, la plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, es una de las plazas más bonitas de Berlín.

La plaza de la Gendarmería o Gendarmenmarkt es un lugar homenaje a la inmigración francesa del siglo XVIII. Berlín recibió a partir de 1685 a miles de hugonotes franceses que llegaron huyendo de la persecución religiosa en su país.

Brandenburgo, que era el nombre del país cuya capital era Berlín en ese momento, necesitaba urgentemente más habitantes y abrió sus puertas a estos refugiados. Llegaron y trajeron consigo no solo su fé, sino sus conocimientos.

Brandenburgo pudo modernizar su economía en parte gracias a estos nuevos súbditos. En agradecimiento a su aporte es que se construye una iglesia para esta comunidad. Para evitar la ira de los locales se construye un templo gemelo: la catedral alemana.  


Imagen relacionada


¿Por qué Gendarmenmarkt?

La plaza Gendarmenmarkt nace a principios del siglo XVIII, cuando se decide crear un barrio nuevo en Berlín para acoger a los protestantes franceses -conocidos como hugonotes-, que habían sido expulsados de Francia por Luis XIV, pero que serían bien recibidos por el rey Federico Guillermo I de Prusia.

Entonces, ¿de dónde viene el nombre de la plaza? El nombre de la plaza proviene precisamente de un regimiento de soldados hugonotes que se instaló en la zona, donde antes de su llegada estaba prevista la celebración de un mercado (Gens d’arms > gendarmes > Gendarmenmarkt, el Mercado de los Gendarmes).




La catedral alemana (Deutscher Dom)…

La catedral alemana de Berlín preside uno de los lados de la Gendarmenmarkt, a la izquierda de la Konzerthaus, y fue construida a comienzos del XVIII, al igual que la plaza. Se puede visitar por dentro, pues alberga una exposición sobre el parlamento alemán.

…y la catedral francesa de Berlín (Französischer Dom)

Si nos situamos frente a la Konzerthaus, la catedral francesa es la que queda a mano derecha. Se construyó en la misma época que la plaza como templo para los franceses protestantes huidos a Berlín, aunque imponente cúpula que la corona (y su cúpula gemela en la catedral alemana) serían añadidas algunas décadas más tarde por el arquitecto Carl von Gontard. Actualmente alberga un museo dedicado a los hugonotes.

Además, se puede subir a la torre de la catedral (eso sí, son 284 escalones) para disfrutar de una panorámica estupenda de la plaza y del resto de Berlín.

La Konzerthaus

Este teatro fue construido ya en el siglo XIX, y constituye uno de los auditorios más famosos de Berlín. De estilo neoclásico, respondiendo a los estándares estéticos de la época, fue construido realmente sobre los escombros del antiguo teatro nacional, que había quedado destruido tras un incendio.

Frente a su escalinata de entrada encontrarás una fuente dedicada a las artes, y una escultura de Schiller, uno de los poetas germanos más célebres (de hecho, la plaza fue conocida durante un tiempo como Schillerplatz). La estatua es obra de Reinhold Begas.

Los tres edificios principales de la Gendarmenmarkt fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, y no se restaurarían hasta los años setenta.

Hoy en día, la plaza es un lugar tranquilo por donde pasear sin prisas; alrededor de ella se sitúan algunos de los mejores hoteles de Berlín, así como numerosas tiendas y restaurantes



Comentarios