Este conjunto artístico y cultural, situado sobre el río Spree en el centro de la ciudad, pertenece al Patrimonio Mundial de la Unesco y es el hogar de cinco museos importantes en Berlín, incluyendo el Museo de Pérgamo, el más visitado de la ciudad, cuyo nombre se debe al Altar de Pérgamo, situado en el museo, con mas de 2000 años de antigüedad.
La Isla de los Museos de Berlín alberga extraordinarias obras como el legendario busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo o la imponente Puerta de Ishtar. En sus cinco museos podrá disfrutar de piezas del Antiguo Egipto, Bizancio o del mismo Berlín.
Su nombre significa “la bella mujer ha venido” y cualquiera que vea el busto de Nefertiti seguro que se rendirá a su encanto. La sonrisa de Nefertiti, tan misteriosa como la de la Mona Lisa, su cautivadora belleza y el aura de este excepcional trabajo hacen que visitar el Museo Nuevo sea casi obligatorio en cualquier viaje a Berlín.
La Isla de los Museos de Berlín es una magnífica obra de arte con cinco museos de renombre mundial, reunidos en un conjunto extraordinario. Entre los aspectos más destacados de las exposiciones de la Isla de los Museos se incluyen, entre otros el Busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo y la imponente Puerta de Ishtar.
Desde 1999, la Isla de los Museos de Berlín constituye un conjunto arquitectónico y cultural elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Una isla, cinco museos
Museo de Pérgamo
Controversias aparte (pues todos los grandes conjuntos arqueológicos que forman parte del museo fueron “traídos” desde Oriente Medio durante las excavaciones alemanas llevadas a cabo a comienzos del XX), una cosa está clara en el Museo de Pérgamo, y es que impacta. Pocos museos en el mundo pueden presumir de contar en su exposición con construcciones de gran tamaño como la antigua puerta de Ishtar en Babilonia, la entrada monumental al mercado de Mileto o el magnífico Altar de Pérgamo que da nombre al museo. Además, incluye un pequeño museo dedicado al arte islámico con piezas de enorme belleza. Si tienes que escoger un solo museo para visitar en Berlín, que sea este.
Museo Nuevo (Neues Museum)
Esta sería nuestra segunda opción si tienes tiempo para ver al menos un par de museos en Berlín, pues su colección de arte egipcio es una de las más importantes de Europa e incluye el famoso busto de Nefertiti (al que no te dejarán hacerle fotos, pero que merece la pena ver igualmente). También cuenta con una exposición muy completa dedicada a la Prehistoria, por lo que es un must have para amantes de la Arqueología y la Historia Antigua.
Museo Antiguo (Altes Museum)
De los cinco museos de la isla, el Museo Antiguo destaca especialmente por las grandes dimensiones de su edificio, situado junto a la catedral y de aspecto neoclásico. Su colección está centrada, sobre todo, en la escultura griega y romana. También cuenta con una buena muestra de joyas antiguas y de cerámica griega, y con una colección de arte etrusco que incluye urnas, sarcófagos y otras piezas de gran interés.
Museo Bode (Bode Museum)
Además de presumir de tener la mejor colección de numismática del país, el Museo Bode posee un atractivo especial para nosotros, y es su impresionante interior, con una imponente escalera central rematada por una gran cúpula. Por si fuera poco, cuenta con una exposición dedicada al arte bizantino única en Berlín, y desde el puente situado frente a su entrada se obtiene una de las vistas más bonitas del complejo.
Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)
La Antigua Galería Nacional está centrada en pintura, y es inconfundible por su aspecto de templo griego en mitad de la Isla de los Museos. Su colección se centra mayoritariamente en las corrientes pictóricas del siglo XIX, como el Clasicismo, el Romanticismo, el período Biedermeier (típico del Imperio Austríaco) y el Impresionismo, pero también incluye algunas obras muy escogidas de arte moderno y contemporáneo del siglo XX.
Galería de imágenes
Interior del museo Bode |
Comentarios
Publicar un comentario